¿Qué es la dureza del agua?
La escasez del agua es un problema de alta prioridad en la actualidad. Aunque siempre debimos haberla cuidado, hoy existen graves problemas en varias (cada vez más) regiones del mundo por la falta del líquido vital.

Uno de los principales inconvenientes en su proceso es el tratado del agua dura. La dureza del agua no se puede eliminar de forma sencilla, requiere un tratamiento cuidadoso, pues de lo contrario utilizar o ingerir esa agua es peligroso para la salud. Aún así, en muchos países del mundo los niveles de dureza del agua están muy por encima de lo recomendado/admisible, superando el límite de 200 mg /lo ppm.

Aunque es cierto que el agua dura tiene algunos beneficios para la salud, cuando el nivel de dureza cruza el límite permitido genera afectaciones serias en el cuerpo humano, especialmente en la piel y el cabello, y por supuesto, también presenta el inconveniente de no poder utilizarse para aplicaciones domésticas e industriales.

Para entender lo que implica la dureza del agua, resolvamos a detalle la pregunta ¿Qué es la dureza del agua?

Se considera agua dura a la que contiene grandes cantidades de minerales, tales como calcio, magnesio o, en ocasiones, manganeso y otros cationes. Ésta se produce en condiciones naturales, cuando el agua se mueve a través de rocas como la piedra caliza y otras que contienen minerales como carbonato de calcio y carbonato de magnesio.

El fenómeno que produce el agua dura sucede en el subsuelo, donde el agua subterránea se convierte en la fuente más común de agua dura. A medida que el agua se mueve a través del subsuelo entre las rocas, disuelve pequeñas cantidades de minerales. Los principales minerales que contiene el agua dura son el calcio y el magnesio y el grado de dureza aumenta a medida que también lo hace la presencia de dichos minerales en el agua.

Para su estudio, el agua dura se ha dividido en dos categorías, dependiendo de si la dureza del agua puede eliminarse fácilmente o no.

  • Agua dura temporal: Se clasifica como agua dura temporal al agua que contiene minerales de bicarbonato (Como el de magnesio y el de calcio) disueltos. Estos minerales producen cationes de calcio y magnesio junto con aniones de carbonato y bicarbonato. La presencia de estos cationes hace que el agua se clasifique como dura. Sin embargo, en esta situación la dureza del agua puede reducirse hirviendo el agua o agregando cal, lo cual hace que su dureza se catalogue como temporal.
  • Agua dura permanente: El agua dura permanente es calificada así cuando contiene sulfato de calcio, cloruro de calcio o sulfato de magnesio La presencia de estos iones dificulta la eliminación de la dureza del agua, incluso hirviendo. Esto se debe a que los iones no se precipitan. La dureza permanente del agua sólo puede reducirse con un ablandador especial de agua dura, pero no con ningún método natural

La limpieza de depósitos de agua nunca fue tan fácil. Conoce nuestro sistema desinfectante de agua. Brinda agua segura y evita la dureza del agua para ti y tu familia.

evita la dureza del agua

Evita la dureza del aguaLimpieza de aguaSistema desinfectante de agua

Como lo viste en el artículo de blog